Espero que todos los que tengan empresas tecnológica entiendan el concepto y el pequeño cambio que deberían realizar en el modelo de negocio que actualmente tienen para vender productos a los WISP. Todos sabemos cuales son las empresas que nos venden así vamos al punto.
El problema; muy evidente pero nadie le presta atención.
Cuandos de ustedes hoy con 1 o 2 años vendiendo internet miran hacia atras y dicen: «wao pero cuanto dinero y tiempo yo perdí comprando equipos que no me sirven para lo que yo pensé que servían», «cuantos desaciertos y cuantos radios que muchas veces solo los saqué de la caja y no me funcionaron»….
Y es que todas estas pérdidas económicas inciden directamente en la disminución de la productividad de los negocios WISP y terminan sufriendo los que menos tienen la culpa; los clientes finales. Cuantas veces has ido a una empresa a comprar equipos y le vendedor no tiene ni la más mínima idea de lo que necesitas.
Cuantas veces vas a comprar un plato, un radio, un router y necesitas tener una idea aunque sea general de lo que es capaz el equipo para no tener que invertir dinero que luego no vas a sacarle provecho.
De quién es la culpa.
Pues de nadie. El menos culpable es el comprador, menos culpable el vendedor y quizás la empresa tampoco tiene la culpa debido a que el objetivo de la empresa es vender y ganar plata. Pero si un buen gerente está al frente de una empresa se dará cuenta que falta una pieza fundamental para completar el ecosistema.
Cómo solucionarlo
Se necesita un asesor tecnológico en cada empresa, fijo todo el tiempo y pagado por los mismos clientes via una suscripción. Por qué tiene que ser así? pues porque no todos los clientes van a solicitar esta «ayuda» a la hora de comprar equipos.
¿Por qué una suscripción? Pues para que la empresa cree una relación estrecha, continua y fidelidad la cual el ciente entenderá que no es lo mismo comparle a un vendedor que a un asesor tecnológico. Los clientes WISP somos reincidentes y más cuando estamos empezando y tendemos a comprar en el mismo sitio.
Si una empresa no solo te vende si no que también te dice lo que tienes que comprar, por qué lo necesitas y cómo te ayudará a potenciar tu nuevo negocio sin duda alguna estás ofreciendo un valor agregado fundamental para el desarrollo y el crecimiento del cliente.

Es por eso que esto tiene un valor que el clientes sí está dispuesto a pagar por él. ¿Anjá, es que yo estoy tan seguro que los clientes pagarán una renta mensal por concepto de asesoría? Pues porque actualmente me lo están pagando a mi que lo que tengo es un chinchorro en San Cristóbal.
Si eso soy yo que solo lo hago para entretenerme respondiendo preguntas a los colegas que andan como balas perdidas y no saben qué comprar imagínate lo que pudiera hacer una empresa fidelizando WISP con asesoría, descuentos, visitas a sus redes, apoyo logístico y operacional para manejar su negocio.
Cobrándole una suscripción económica, en mi caso solo cobro $5 dólares que son unos 300 pesos dominicanos AL MES. Osea es una suma por no dar la asistencia gratuita.